Conoce qué son los diseños industriales y cómo puedes protegerlos

Un carrito de comida con forma de choclo o una combi salchipapera con motivos peruanos son ejemplos de diseños industriales que pueden ser protegidos por las herramientas de la propiedad industrial, a fin de evitar usos no autorizados que afecten al creador del diseño.

Durante el microprograma ‘¡Ya lo Sabes!’ del Indecopi, que se emite todos los martes por la señal de TV Perú, se dio a conocer los beneficios que brinda proteger un diseño industrial a través de un registro.

El registro de un diseño industrial protege las características estéticas u ornamentales novedosas de un producto, que sean resultado de una combinación de líneas y colores o cualquier otra forma utilizada por un diseñador, sin que cambie la utilidad para la que fue creado. Así, por ejemplo, se puede proteger diseños en tela o papel toalla (bidimensionales), una botella, una silla o el diseño de un automóvil (tridimensionales).

Los diseños industriales deben ser protegidos no sólo para que sus diseñadores sean reconocidos como creadores del mismo, sino también para que sean los únicos que puedan disfrutar de los beneficios del registro y de la comercialización del mismo.

El registro de un diseño industrial ante el Indecopi otorga protección por 10 años no renovables a su diseñador. Para ser registrado, el diseño industrial debe ser novedoso y tener una apariencia particular, sin considerar características técnicas.

¿Cómo se registra un diseño industrial?

Para proteger un diseño industrial, primero se debe presentar una solicitud de registro junto con una representación gráfica del diseño y el comprobante de pago por la tasa correspondiente. La solicitud será evaluada junto con la documentación presentada.

El trámite considera la publicación de la solicitud de manera gratuita en la Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial del Indecopi. Esto se hace para que la sociedad sepa que se busca proteger un diseño y se presenten oposiciones de ser necesario.

Finalmente, una vez vencido este plazo, si no hay oposición de nadie y de estar todo conforme, se emite la resolución concediendo el registro.

Recuerda que con el registro de los diseños industriales se protegen las creaciones estéticas u ornamentales de los diseñadores, con la finalidad de incentivar el desarrollo de nuevos productos que beneficien al consumidor, al diseñador y al mercado.

Para más información puedes visitar nuestra web www.yalosabes.pe.