Cacaoteros y cafetaleros de las marcas colectivas que impulsa la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA), en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) ofertarán sus productos procesados y derivados en la XXIII Feria Regional Agropecuaria, Agroindustrial, Artesanal y Folklórica Ayna 2017.
Esta feria servirá de vitrina para aproximadamente 40 asociaciones de productores que agrupan a más de 700 familias cacaoteras y cafetaleras de los distritos de Chungui, Anco, Anchihuay, Samugari, Santa Rosa, Ayna, Sivia, Llochegua y Canyre en Ayacucho; asimismo, a los distritos cusqueños de Villa Virgen, Villa Quintiarina, Kimbiri y Pichari.
El evento se desarrollará en honor al santo patrón San Francisco de Asís, del 29 de setiembre al 4 de octubre y contará con la participación de instituciones del distrito de Ayna San Francisco, ligadas al agro. Cabe recordar que este distrito del Vraem, en la provincia de La Mar es la principal vía de acceso que une a los distritos de las regiones de Ayacucho y Cusco.
La Comisión Multisectorial conformada por instituciones del mencionado distrito organizó el lanzamiento de la actividad con una conferencia de prensa en el auditorio del Gobierno Regional de Ayacucho que contó con la presencia de importantes autoridades regionales, medios de comunicación y población huamanguina.
Es importante señalar que once asociaciones de cacaoteros y cafetaleros del Vraem se benefician desde el 2010 con los proyectos del Programa Presupuestal de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible de DEVIDA, con el que se han fortalecido y ahora procesan y le dan valor agregado al cacao y café.
“El Vraem no es sólo conflictos y problemas socio políticos. Nosotros tenemos cosas muy positivas y estamos apostando al desarrollo agrario, tenemos una gran diversidad de productos como el cacao, café con sus derivados, frutales y grandes atractivos turísticos”, refirió el alcalde del distrito, Romel Peña Atao.
El jefe zonal de DEVIDA en Ayacucho, Ing. Juan Luna Linares, indicó que los productos bandera como el cacao y café y sus derivados están logrando posicionarse en espacios a nivel local, nacional e internacional y esto motiva a que más agricultores emprendan actividades lícitas.