«Hidrovía Amazónica»: Camino al desarrollo amazónico Peruano

 

Hidrovía Amazónica beneficiará a mas de un millón de pobladores amazónicos.

 

El mega proyecto «Hidrovía Amazónica» mejorará las condiciones de navegabilidad, tráfico, transporte y comercio en la selva Peruana; uniendo importantes ciudades propiciando así el desarrollo de estos centros urbanos.

La buena pro del mega proyecto «Hidrovía Amazónica» fue entregada esta mañana al Consorcio HIDROVIAS II; beneficiando así a más de un millón de ciudadanos del nororiente Peruano.

El mega proyecto: «Hidrovía Amazónica»

El mega proyecto «Hidrovía Amazónica» tiene como fines:

  • Garantizar la navegabilidad entre los ríos Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas los 365 días del año;
  • Mejorar el tráfico entre los terminales portuarios de Yurimaguas, Pucallpa e Iquitos.
  • También se busca desarrollar el transporte tanto de carga como de pasajeros, impulsando de esta manera el comercio regional, nacional e internacional con el país vecino Brasil.

El proyecto demandará US$ 95 millones, con un plazo de concesión que durará 20 años (contados a partir de la suscripción del contrato)

Consulta previa

En la etapa inicial del proyecto, representantes de 400 comunidades junto al MTC,  llegaron a más de 40 acuerdos con respecto al proyecto y a la protección de derechos con motivos de la ejecución de mismo.

Al mismo tiempo que se creó un grupo multisectorial; presidida por el MTC y con la participación de 11 ministerios; para atender a las necesidades de las comunidades beneficiarias.

La adjudicación del proyecto

La adjudicación del proyecto fue entregada al Consorcio Hidrovías II, integrado por Sinohydro (China) y Compañía Peruana Construcción y Administración S.A. CASA (Perú), la cual se encargará de mejorar la navegabilidad en más de 2600 km en la Amazonía Peruana.

El Consorcio se adjudicó el proyecto por ofertar un monto menor de cofinanciamiento para el proceso de construcción, operación y mantenimiento durante los 20 años de concesión.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest