Raúl Encalada y Matías Zavala, alumnos de Administración de la Universidad del Pacífico, fueron seleccionados como Embajadores por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el Programa Misión 2030 organizado por Naciones Unidas.
Los estudiantes fueron seleccionados junto a otros 17 jóvenes para convertirse en agentes de cambio para una comunidad y cuyo liderazgo favorezca el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Perú, convirtiéndose así en la primera promoción de Misión 2030 – Embajadores ODS en el Perú.
Misión 2030 nace de la alianza entre Perú 2021, Naciones Unidas y Unilever, es un programa que celebra las iniciativas de jóvenes que están transformando el país y tendrán la misión de difundir y promover los ODS en el marco de la Agenda 2030.
Los estudiantes de la Universidad del Pacífico tendrán el rol de difundir los ODS a través de su emprendimiento: Chaka, empresa que se encarga de la exportación de productos regionales (textiles, artesanías y comestibles orgánicos) a mercados tales como Canadá, EEUU y Europa, a través de canales electrónicos de venta.
En ese sentido, el programa de la ONU considera que la juventud, al ser un catalizador de las comunicaciones, tiene la capacidad de involucrar a otros grupos en la implementación de la Agenda. Sostiene que, en la actualidad, el mundo es el hogar de la mayor generación de jóvenes de la historia, con 1.200 millones de personas entre 15 y 24 años a nivel mundial. Asimismo, en el Perú, el 27% de la población tiene entre 15 y 29 años de edad según cifras del Instituto Nacional de estadísticas e Informática (INEI). Por ello, a través de estas iniciativas, la juventud peruana contribuye desde varios espacios a la implementación de la Agenda 2030. “Las y los jóvenes no son solamente líderes del futuro, son activos en este momento y contribuyen al cambio.» Por lo tanto, Misión 2030 busca mostrar y reconocer los esfuerzos de la juventud y sus contribuciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Por último, la Misión al 2030 es lograr los 17 ODS, erradicando la extrema pobreza, eliminando las desigualdades, viviendo de una manera justa en una cultura de paz y en equilibrio con la naturaleza.