Presentan campaña informativa ‘Construye Seguro’ para orientar a los consumidores que adquieren materiales de construcción

  • Campaña brinda información a la ciudadanía sobre tres productos básicos de construcción: cemento, ladrillo y fierro, para proteger su integridad y patrimonio.

El Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, en coordinación con la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), la Asociación de Productores de Cemento (Asocem) y la Asociación en Defensa de los Derechos del Consumidor ‘San Francisco’, presentan la campaña informativa ‘Construye Seguro’ con el fin de brindar recomendaciones a los consumidores sobre las condiciones en que se debería adquirir los principales materiales de construcción para edificar una obra.  

Se trata de una campaña digital que contiene información relevante de los tres principales materiales de construcción de una obra. En esta primera entrega se informará al público en general sobre la compra de cemento. Para ello, la institución, ha elaborado una guía digital denominada ‘Recomendaciones en la compra de cemento’ a la que podrá acceder en este enlace: https://bit.ly/2WhH8gV.

En ella encontrará valiosa información que permitirá a los consumidores contar con herramientas necesarias al momento de decidir sobre qué cemento adquirir en el mercado y exigir el respeto de sus derechos. 

La segunda y tercera guía de recomendaciones estará referida a la compra de ladrillos y fierros de construcción, respectivamente.

Ello, conforme al Eje N° 1 relativo a educación, orientación y difusión de información, correspondiente al Plan Nacional de Protección de los Consumidores 2017-2020.
 
Así, la guía digital brinda información relevante sobre el principal y más importante material de construcción en el país, así como aspectos que deben tenerse en cuenta al momento de comprarlo. Esta guía se dirige, principalmente, a los maestros de obra, autoconstructores y al público en general interesado en temas de construcción, con la finalidad de ayudarlos a tomar decisiones de compra para que no arriesguen su seguridad, su patrimonio ni la vida de sus seres queridos.

En ese sentido, la Autoridad recomienda tomar en cuenta lo siguiente:

  • Evitar adquirir el cemento en lugares donde venden productos de dudosa procedencia. Comprar en establecimientos formales donde puedan brindar asesoría técnica y productos de calidad, con garantía.
  • El uso de cemento no garantizado o de dudosa procedencia aumenta el riesgo de que una construcción pueda deteriorarse o no responder adecuadamente ante sismos o terremotos.
  • Exigir comprobante de pago al momento de realizar la compra.
  • Revisar la información del empaque. La información del etiquetado debe estar en español.
  • Verificar que la bolsa que contiene el citado producto cuente con la siguiente información: país de origen, peso neto, norma técnica aplicable, lote y fecha de fabricación y fecha de envasado.
  • Los establecimientos que comercializan este material de construcción deben contar con un Libro de Reclamaciones, en el que los consumidores puedan presentar alguna queja o reclamo.

Antes de comprar:

  • Ninguna bolsa de cemento debe presentar el producto con grumos o signos de humedad. El cemento debe almacenarse en condiciones adecuadas, es decir estar en un lugar seco, debidamente apilado y bajo techo. Las paredes y techos de los almacenes no deben presentar grietas o aberturas.
  • El rango de peso de la bolsa debe ser entre 40 y 42.5 kg.
  • No es recomendable comprar el cemento con mucha antigüedad de fabricación. Revisar fecha de envasado (no más de 30 días si no ha tenido las condiciones adecuadas de almacenamiento).
  • Evitar comprar cemento despachado a granel (en forma suelta).
  • En caso de publicitar precios, estos deben corresponder con el importe final que tendrán que pagar los compradores incluyendo impuestos, comisiones y/o cargos adicionales.
  • Los proveedores deben informar detalladamente sobre los productos que venden.

Es importante precisar que anteriormente el Indecopi lanzó una guía digital con recomendaciones para la compra de cables eléctricos de uso doméstico y residencial con el objetivo de orientar a los consumidores sobre el riesgo de cortocircuitos e incendios en los hogares.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest