Mediante una comunicación realizada al comité de gestión del Convenio Marco, alcaldes de 6 distritos de la provincia de Espinar manifestaron su preocupación por la distribución del Convenio Marco para este 2024 tras la aprobación de la entrega de un nuevo bono sin justificación alguna. Estas autoridades exigen que se les asigne presupuestos para priorizar proyectos de inversión pública.
Este pedido, formulado por las autoridades municipales se dirige a la alcaldesa de la Provincia, Cludy Laguna, con el objetivo de priorizar el financiamiento de proyectos de inversión pública que cierren las brechas sociales más críticas en los distritos menos favorecidos, y no en bonos para espinarenses golondrinos.
Cabe recordar que desde el año 2020 en que se entregó el primer bono, todos los municipios distritales y especialmente las comunidades campesinas de la provincia de Espinar, paralizaron o suspendieron sus proyectos priorizados; tales como agua potable, cosecha de agua, irrigaciones comunales y otros de salud y educación continúan postergados indefinidamente con la aprobación del cuarto bono.

Menor presupuesto
En esa línea, los alcaldes y la población local muestran su preocupación por la reciente resolución del Ministerio de Economía y Finanzas (Nº 0031-2023-EF/50.01) que ha implementado un recorte presupuestal significativo para el año fiscal 2024, lo cual ha afectado a gobiernos locales que dependen directamente de fondos de canon y regalías mineras.
Al pedido de las autoridades municipales, se están sumando organizaciones como la Asociación de Regantes del Cañón de Apurímac que recientemente realizaron una movilización demandando financiamiento para la ejecución de saneamiento y adquisición de terrenos necesarios para construir infraestructura hídrica.