Antapaccay recibe premio IPAE 2023 por contribuir a mejorar calidad educativa de Espinar

El proyecto “Ecosistema educativo local para el desarrollo territorial de Espinar” de Cía. Minera Antapaccay fue reconocido con el Premio IPAE 2023 debido a su importancia en la mejora sustancial en la calidad educativa de Espinar.

El “Ecosistema educativo” cuenta con 6 mecanismos de inversión social y, a través de ello, se implementan e impulsan iniciativas para mejorar la calidad educativa desde la educación básica regular hasta la educación superior técnica y universitaria, de esa forma los jóvenes desarrollan emprendimientos personales y otros se insertan en la vida laboral y por ende en la dinámica económica del territorio.

Las sinergias logradas con sectores como educación y otros, han sido fundamentales en la reducción de la tasa de analfabetismo en la provincia que se redujo en 3.3% entre 2007 y 2017, y para que escolares espinarenses obtengan el primer puesto en matemáticas y el segundo en comunicación en las pruebas ECE de la región Cusco.

Entre otros logros resalta que más de 1300 personas recibieron un programa de alfabetización, más de 2300 se beneficiaron con oportunidades laborales, la implementación de 293 aulas virtuales, se otorgaron más de 300 becas a jóvenes, más de 180 personas capacitadas en diversas opciones laborales en TECSUP, CETPRO Ñaupay, y se dio apoyo académico a más de 100 ingresantes a Colegios de Alto Rendimiento.

Durante la entrega del reconocimiento, Artemio Pérez, Gerente Senior de Gestión Social y Asuntos Institucionales de la minera expresó “En Antapaccay, tenemos como propósito ser uno de los motores del desarrollo de Espinar. Para ello, tenemos una agenda de trabajo en la que buscamos mejorar asuntos en educación, salud, agua, desarrollo económico local y empleabilidad”.

El Premio IPAE a la Empresa, en Educación y Cultura es un reconocimiento que IPAE otorga todos los años a las empresas que, más allá de sus propias actividades, contribuyen al desarrollo de una educación de excelencia y al progreso y difusión de la cultura peruana.