Campaña nos advierte que más de 800 adolescentes se convirtieron en madres en el 2022 en Cusco

  • En el 2022 se reportaron 21,919 embarazos adolescentes y un total de 23 niñas menores de 10 años se vieron forzadas a ser madres, en el 2021, en todo el país.
  • En Cusco, en los últimos años, las atenciones por violencia sexual contra niñas de 10 a 14 años aumentaron.

En el marco de la conmemoración del Día de la Mujer y el nuevo inicio del año escolar 2023, Apoyo Comunicación y CARE Perú, presentaron la campaña “Una señal para cambiar”, la cual busca visibilizar la problemática del embarazo a temprana edad como una de las principales causas de la deserción escolar.

A través de un experimento social en diferentes puntos del país, transeúntes se toparon con una señalética que indicaba que, en el Perú, cada día 4 niñas de 10 a 14 años dan a luz. Esta cifra nos indica que aún queda mucho trabajo por hacer para reducir las brechas de género y es importante hacerlo enfocándonos en la etapa más vulnerable de una mujer, su niñez.

Este experimento hizo uso de una señalética de tránsito adaptada para mostrar esta cruda realidad. En tan solo unas horas, la imagen generó fuertes reacciones como asombro, preocupación e indignación entre la gente que pudo verla en las calles.

La campaña también pone en evidencia otras cifras sumamente alarmantes. En el 2022 se reportaron 21,919 embarazos adolescentes y un total de 23 niñas menores de 10 años se vieron forzadas a ser madres, en el 2021, en el Perú. Por su parte, en Cusco, el Ministerio de Salud informó que en el 2022 se registraron 807 embarazos adolescentes. Además, si bien el índice de maternidad adolescente viene disminuyendo, en los últimos años las atenciones por violencia sexual contra niñas de 10 a 14 años aumentaron, según datos de la UNFPA al 2021.

Apoyo Comunicación y CARE Perú invitan a la sociedad civil y autoridades a comprometerse a unirse a la campaña para frenar estas cifras y hacer un cambio sostenible. CARE Perú implementa el proyecto Niñas con Oportunidades desde el 2016, el cual tiene como propósito el bienestar integral de las niñas, niños y adolescentes más vulnerables, potenciando sus capacidades, aptitudes y habilidades para que puedan terminar sus estudios y hacer realidad sus proyectos de vida. Para más información, visita: https://care.org.pe/ninas-con-oportunidades/ y entérate cómo ser parte de esta iniciativa.