Rodeado de padres de familia y docentes especialistas en la educación, personal de Minera Las Bambas entregó a la comunidad Chuicuni una biblioteca equipada con 1,603 libros y obras literarias para que los niños y niñas, adolescentes y jóvenes tengan a sus alcances la bibliografía más actualizada, con el objetivo de contar con acceso a una variedad de materiales de lectura que puedan apoyar el aprendizaje y desarrollo personal de los estudiantes.
“Vamos a seguir contribuyendo con el eje educativo, porque sabemos que es un pilar muy importante para el desarrollo humano, sobre todo de los niños y niñas”, dijo Juan Carlos Valdivia, representante de Las Bambas; entretanto, luego de agradecer a la minera, David Huillca, presidente de la comunidad, manifestó que la prioridad son los niños y jóvenes, a fin de que sean partícipes del cambio en la comunidad.
El mobiliario va desde libros de lectura rápida y cuentos cortos para motivar la lectura y el aprendizaje en los más pequeños. En el caso de 1ro a 5to de primaria, libros completos que tienen una guía pedagógica de acuerdo con la currícula nacional. Otro de los objetivos de la dotación de libros es generar competencias de comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos desde temprana edad, además del pensamiento crítico.
El material bibliográfico o libros corresponden a editoriales como Santillana, una de las más grandes y conocidas en el Perú; San Marcos, otra reconocida que se enfoca en fomentar el pensamiento crítico; Bruño que se centra en fomentar la comprensión lectora y desarrollo de habilidades sociales y emocionales; y Editorial Coquito que se enfoca en la producción de materiales educativos para la enseñanza de la lectoescritura en niños de edad preescolar y primaria.
Desde Las Bambas, apostamos por contribuir a mejorar la calidad educativa en las comunidades de nuestra área de influencia, trabajando conjuntamente con la comunidad educativa para generar bienestar social en la provincia de Cotabambas y la región Apurímac.