Cusco: Espinar ha ejecutado solo el 14.1% de su presupuesto durante 2023

La Provincia de Espinar, ubicada en la región Cusco, es la tercera provincia con mayor presupuesto asignado de la región con 274 millones de soles. A pesar de esto, durante el 2023 ha utilizado solo el 14.1% de su presupuesto, lo que la convierte en la cuarta provincia con menor uso de fondos solo detrás de Quispicanchis, Canchis y La Convención.

A pesar de que en 2018 Espinar fue la provincia que tuvo mayor uso de su presupuesto con un 85.3%, el bajo nivel de ejecución presupuestal es una situación que se ha mantenido durante los últimos años. En el 2019 se convirtió en la localidad con el menor uso de fondos en Cusco con solo un 67.1%; mientras que en el 2022 alcanzó al 74.6% de su ejecución total: el tercero más bajo de todo Cusco seguido de La Convención y Chumbivilcas.

Si se compara a nivel región, recordemos que este año Cusco tiene un presupuesto asignado de 3,958 millones de soles y a la fecha alcanza el 25.3% ejecutado, según el portal de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Espinar es una de las más importantes del Cusco debido a su actividad minera y su ubicación estratégica en la región. Solo en transferencias por conceptos de canon, sobrecanon y regalías de la actividad minera se recaudaron 232 millones de los 274 asignados al presupuesto anual. Por lo tanto, es necesario que se tomen medidas para mejorar el uso de los fondos asignados, así como reforzar la gestión pública y local para garantizar el desarrollo sostenible de la provincia.