Gastromaq Cusco 2026 reunirá al sector Horeca en febrero

La feria especializada en hoteles, restaurantes y cafeterías se realizará el 19 y 20 de febrero en el Centro de Convenciones Cusco

Cusco. La ciudad imperial será sede de Gastromaq Cusco 2026, la Feria de Maquinarias, Tecnología y Servicios para las Industrias Gastronómicas, Hoteleras y Afines, que se desarrollará los días 19 y 20 de febrero en el Centro de Convenciones Cusco, ubicado en la Plaza Regocijo.

El evento se llevará a cabo en el horario de 1:00 p. m. a 8:00 p. m. y se realizará de manera simultánea con Alimentos en Perú, Feria de Proveedores de Alimentos, Bebidas, Golosinas y Snacks, y ExpHotel, Feria de Proveedores Hoteleros.

Esta será la primera vez que una feria especializada en el rubro Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) se realice en Cusco, convocando a empresarios, profesionales y emprendedores del sector, no solo de la región, sino también de su zona de influencia que incluye Juliaca, Puno, Puerto Maldonado, Abancay y Ayacucho.

“Nuestra organización ha realizado un gran esfuerzo para presentar esta feria en Cusco. Durante 14 años hemos posicionado esta expo en Lima y Arequipa, y hoy, por el crecimiento y reconocimiento internacional de la gastronomía y hotelería cusqueña, consideramos que es el momento de traer a los principales proveedores del sector Horeca a la ciudad”, señaló Adrián Gechelin, gerente de Gastromaq.

Plataforma de negocios y networking

Gastromaq Cusco 2026 permitirá a los visitantes establecer contacto directo con proveedores calificados, cerrar negocios inmediatos, posicionar marcas y desarrollar networking estratégico, facilitando alianzas comerciales que amplían las oportunidades de crecimiento del sector.

La importancia de esta feria se enmarca en el peso económico y turístico de Cusco. La región es el principal destino turístico del Perú y uno de los más importantes de América, con un impacto clave en la generación de empleo y el desarrollo de la industria de servicios. Según cifras oficiales, Cusco alberga 81,089 empresas, de las cuales el 97.7 % son microempresas.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la región cuenta con 28,285 habitaciones distribuidas en 2,275 establecimientos de hospedaje, lo que representa el 8.1 % del total nacional. Asimismo, concentró el 5.8 % de los arribos de visitantes extranjeros a los hospedajes del país. En el rubro de restaurantes y afines, Cusco concentra el 5.4 % de estos establecimientos a nivel nacional, según la Sunat.

Organización y auspicios

Gastromaq Cusco 2026 es organizada por Ferias en Perú y cuenta con el auspicio de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú). El evento está oficializado por la Unión de Organizadores y Proveedores de Ferias, Eventos y Congresos del Perú (Ufeper) y recibe el apoyo de la Municipalidad Provincial del Cusco y medios de comunicación locales.

Los interesados pueden encontrar más información en www.gastromaq.pe, donde también está disponible el registro gratuito para ingresar a la feria.