Minera Las Bambas ejecutará la construcción del Puente Kutuctay en la provincia de Cotabambas, Apurímac

Como parte los compromisos, asumidos en el Plan de Desarrollo de la Provincia de Cotabambas, Minera Las Bambas financiará los estudios definitivos y la ejecución de la “Construcción del Puente Kutuctay y Accesos, en la provincia de Cotabambas – Apurímac”, el mismo que se ejecutará a través del mecanismo de Obras por Impuestos con una inversión de S/. 43.9 millones.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció la priorización de este proyecto el cual propone un puente en arco de concreto armado de 180 metros de largo por 9.2 mts de ancho, apto para el tránsito vehicular y peatonal, cuyo diseño requiere 12 meses de construcción. Esta obra beneficiará a más de 2,400 pobladores de los centros poblados aledaños, alcanzando a toda la provincia de Cotabambas, revalorizando los predios aledaños y sobre todo articulándolos a los mercados regionales.

Es importante destacar el trabajo articulado entre Minera Las Bambas, la Municipalidad Provincial de Tambobamba y Provias Descentralizado, quienes luego de varias reuniones de trabajo lograron consensuar las condiciones para el inicio de la obra. Como antecedente de trabajo, a través del FOSBAM (Fondo Social Las Bambas), se apoyó con la elaboración de los estudios y la construcción de la vía de acceso que hace posible la articulación de la provincia con el futuro puente.

Esta obra forma parte de un conjunto proyectos orientados al cumplimiento de los compromisos asumidos en el Plan de Desarrollo de Cotabambas, cuya finalidad es mejorar la calidad de vida de la población de la provincia. Los proyectos en mención contemplan entre otros proyectos la reconstrucción de 25 centros educativos distribuidos en toda la provincia.

Mecanismo de Obras por Impuesto

Se debe destacar que la Ley de Obras por Impuestos es un excelente mecanismo que permite que el sector privado contribuya con el desarrollo del país, colaborando con el Estado en el cierre de brechas, promueve el crecimiento sostenido y fortalece nuestra relación con las autoridades locales y en especial con la población cotabambina, quienes podrán reducir su tiempo de traslado desde la provincia de Cotabambas hacia la ciudad del Cusco.