
La educación es fundamental para el desarrollo y transformación de un pueblo. Esto lo saben ocho jóvenes cusqueños de la etnia machiguenga que participan de la Beca TGP, una iniciativa promovida por Transportadora de Gas del Perú. Ellos han dejado temporalmente a sus familias trasladándose a la ciudad del Cusco para cursar sus estudios y luego retornar para compartir sus conocimientos y generar mejoras en sus comunidades.
Para ello, como parte del programa Beca TGP, los jóvenes han participado de un minucioso proceso de adaptación, respetando su identidad cultural, y cuentan con un permanente acompañamiento a nivel académico, actitudinal, físico y emocional, para alentar el avance de sus objetivos. Como Samuel Pérez, de la comunidad nativa de Camaná, ubicada en el distrito de Megantoni, quien sueña con convertirse en jefe de su localidad. Como futuro especialista en Maquinaria Pesada anhela el progreso de familia y vecinos, afrontando cualquier situación compleja. “En la vida podemos tener obstáculos y cometer errores, pero hay que seguir estudiando porque eso nos dará muchos beneficios más adelante”, afirma.
Similar convicción lleva Sabina Gonzáles, quien forma parte del programa desde hace 10 meses como alumna de la carrera de Gastronomía. “A las jovencitas de mi comunidad me gustaría decirles que todo lo pueden lograr en la vida, que nada es imposible en este mundo. Sean independientes y logren sus sueños. Si se lo proponen, podrán ser profesionales”, sostiene Sabina, quien también aspira a convertirse algún día en líder de su comunidad.
Por su parte Hemer Matías, estudiante de la carrera de Desarrollo de Sistema Informático cuenta que su meta es terminar de estudiar, conseguir un trabajo y generar dinero: “Quiero apoyar a mi comunidad enseñando todo lo que he aprendido. Por ello, estoy muy contento con la beca porque está cubriendo mis mensualidades y alimentación”, cuenta Hemer.
Al igual que Samuel, Sabina y Hemer, otros cinco jóvenes vienen buscando cumplir sus sueños y aprovechando al máximo la Beca TGP. Ellos son Adelmar Alacon, Dominigue Ignacio, Rivaldo Cruz, Moises Gonzales y Wilber Rios, cuyas historias ya están circulando en las redes sociales de la compañía.
Apoyo sostenido
La Beca TGP es una iniciativa de Transportadora de Gas del Perú que tiene como objetivo contribuir a la formación académica de jóvenes de su área de influencia que deseen un mejor futuro para ellos y sus comunidades.
Para acceder al programa, previamente los estudiantes fueron seleccionados por sus respectivas comunidades y evaluados por un equipo técnico. Actualmente, gracias a este beneficio, sus estudios están financiados por TGP, así como su alimentación, hospedaje y acompañamiento permanente en todo el proceso de adaptación.